Trasplante sin dolor

adiós

Es normal que los pacientes que sufren de calvicie pasen horas en Internet viendo videos sobre el procedimiento quirúrgico al que probablemente se someterán. Estos videos proporcionan mucha información, pero ciertas preguntas permanecen sin respuesta. Una de las preguntas más frecuentes entre los pacientes sobre un trasplante de cabello es la siguiente: «¿Es dolorosa la cirugía?»

Para responder a este problema, primero debemos explicar los conceptos básicos del procedimiento de un trasplante capilar.

La técnica FUE como método para lograr un trasplante capilar más cómodo.

Desde hace un par de años, la técnica FUE para el trasplante de cabello se ha convertido en la más popular entre especialistas y pacientes, debido a su capacidad para reducir el dolor percibido y aumentar los niveles de comodidad. Además de esta técnica, hay muchas otras que veremos más adelante.

anestesia indolora

Otras metodologías para el trasplante capilar.

Al retener la técnica de trasplante de cabello FUE y agregarle el uso del lápiz implantador Choi, se inventó otra técnica llamada DHI o Trasplante Capilar Directo. Este procedimiento ha revolucionado la forma de implantar unidades foliculares, eliminando el problema del dolor, porque solo la aguja de anestesia se percibe ligeramente. Además, en este caso aumenta el tiempo necesario para la cirugía, y se necesitará más personal. Otras técnicas, como las FUE de U-Injerto robotizados, micro motorizadas a base de zafiro, trasplante capilar con técnica percutánea y muchos otros ejemplos no técnicos sobre la forma de trabajar incluyen trasplantes capilares sin afeitar, dolor, aguja y mucho más. Básicamente, se podría decir que cada técnica es diferente, pero todas se basan en la técnica FUE.

El objetivo principal de mejorarlos cada vez más es reducir la incomodidad y el dolor percibidos por el paciente durante el procedimiento quirúrgico. Básicamente, hay dos fases importantes en la técnica FUE, donde la anestesia se usa esencialmente para evitar causar dolor al paciente:

La extracción de folículos capilares del área donante: esta fase se lleva a cabo con la ayuda de micro motores y puntas de micro golpes. Junto con estos dispositivos hay cuchillas o escalpelos (de acero quirúrgico o zafiro) que son responsables de la extracción en la región donante. El cuero cabelludo es penetrado por las cuchillas, por lo que administrar anestésicos locales es imprescindible. Además de usar anestesia, minimizar la velocidad de rotación del escalpelo y usar cuchillas afiladas puede aumentar la tranquilidad del paciente durante la cirugía.

El procesamiento de la incisión y las fases de implantación del área receptora: tomando la técnica DHI como ejemplo, la fase de implante está precedida por la elaboración de las incisiones donde se implantarán los folículos capilares en el área receptora. En la técnica de DHI, estos dos movimientos ocurren al mismo tiempo usando un lápiz implantador Choi, que crea la incisión e inserta el folículo en el cuero cabelludo. La calidad de las agujas utilizadas será proporcional a la del resultado final. Otro caso es el de las cuchillas de zafiro, que se utilizan para crear las incisiones antes de implantar los folículos, creando las condiciones para un mejor proceso post-operatorio. Esto sucede porque las cuchillas de zafiro tienen una superficie más lisa, lo que disminuye el riesgo de complicaciones capilares.

El uso de anestésicos durante el trasplante capilar.

El uso de anestesia antes de estas dos fases básicas es imprescindible, tanto para el especialista como para el paciente. Dado que la anestesia se coloca localmente, el área a «dormir» para disminuir la sensibilidad será muy pequeña. Esto señala la luz verde para que comience la microcirugía adecuada. Obviamente, el nivel de comodidad dependerá del tipo de anestesia y la técnica utilizada para aplicarla.

Las técnicas de administración de agentes anestésicos asociados con un trasplante de cabello indoloro son:

  • Anestesia general: por lo general, este tipo de anestesia no se usa para casos de trasplante de cabello. En lugar de relajar al paciente, la anestesia general inevitablemente lo pondrá en un estado de sueño profundo, aumentando el riesgo de desarrollar complicaciones.
  • Anestesia regional: Consiste en la anestesia total de una parte específica del cuerpo. Al igual que el anterior, también es poco común para los trasplantes de cabello.
  • Anestesia local: Es la anestesia que se usa normalmente para los trasplantes capilares. Se puede aplicar con inyecciones de aguja tradicionales o con una inyección de chorro sin aguja.
  • Sedación: Esta es la práctica más cómoda para los trasplantes de cabello; Se puede administrar por medios respiratorios y vasculares. A lo largo de la duración del procedimiento quirúrgico, los niveles de sedación pueden ajustarse y controlarse para proporcionar al paciente la mayor comodidad posible. Se considera un método totalmente seguro.

¿En qué están basados los trasplantes de cabello indoloros?

Por trasplante de cabello indoloro nos referimos al procedimiento quirúrgico que se realiza sin que el paciente perciba dolor. Solo sentirá una ligera molestia en el momento de la inyección (en caso de agujas) del anestésico local, durante la extracción e implantación de los folículos capilares. Además, se administran tabletas a los pacientes para ayudar a relajarse al menos 30 minutos antes de la cirugía.

Aplicación de anestesia local usando inyecciones con aguja.

En las fases de extracción y apertura de los micro canales, la anestesia local se administra comúnmente a través de agujas. Son extremadamente delgados y el procedimiento es realmente rápido; En pocos minutos, de forma rápida e indolora, el anestésico se coloca paralelo a la superficie de la piel, de modo que el cuero cabelludo lo absorba.

Esta nueva técnica de administración de anestesia local garantiza una cirugía indolora, mediante el uso de inyecciones a chorro. En lugar de usar agujas, el anestésico se administra utilizando energía mecánica para crear una presión positiva, capaz de abrir canales muy pequeños desde los cuales ingresa el anestésico. Estos inyectores especiales pueden ser de plástico, que generan menos presión con una anestesia más lenta, o de acero, que generan una mayor presión y una anestesia más rápida.

Estas inyecciones sin aguja son efectivamente comparables a las clásicas: de esta manera, el procedimiento es un poco más largo y siempre se perfecciona a través de la jeringa clásica.

Sedación como complemento de la anestesia local.

Uno de los diversos métodos de anestesia actualmente disponibles para trasplantes capilares es el de sedar antes de aplicar el anestésico local, usando un inyector de acero sin aguja. La sedación debe administrarse por vía intravenosa, minutos antes de comenzar la cirugía.

Sin embargo, administrar sedación no es muy recomendable, ya que es más costoso en comparación con otros métodos, que son igualmente eficaces, si no más.

Otros factores que reducen la presencia de dolor durante la cirugía.

  • Usar un micro motor de lenta velocidad durante la extracción de los folículos pilosos.
  • Usar un micro motor con pequeñas agujas de acero cilíndricas o de micropunch, renovándolas durante la cirugía.
  • Usar cuchillas de zafiro en lugar de cuchillas de acero durante la creación de micro canales en la región receptora.
  • Administrar los medicamentos correctos para curar las heridas infligidas.
Switch The Language