Hoy en día, el mejor método para abrir estos micro canales es mediante el uso de cuchillas de zafiro. Son afilados, lisos, resistentes y tienen tamaños que van desde 1.0 mm hasta 1,5 mm. Con estas escamas de zafiro es posible cortar micro canales del mismo tamaño que los folículos pilosos, creando aún más micro canales e insertando los folículos más juntos.
Algunos centros de trasplante capilar dicen que pueden hacer un trasplante insertando de 65 a 70 folículos por centímetro cuadrado, anunciando un resultado más denso y natural. Esto no es posible con el uso de escalpelos de zafiros o de acero.
Para lograr un resultado de aspecto natural, los folículos capilares deben implantarse teniendo en cuenta las características de crecimiento del cabello del paciente. Si los folículos se implantaran en cantidades de 65 a 70 por centímetro cuadrado, no se esperaría un resultado natural, ya que no sería posible realizar tantas incisiones mientras se busca la dirección correcta del cabello. De esta manera, el crecimiento del cabello no tendría una apariencia natural debido a su densidad.
El ángulo de crecimiento natural del cabello varía de 40 a 45 grados. Teniendo en cuenta la densidad previamente expresada, los folículos pilosos deben implantarse perpendicularmente al cuero cabelludo, causando algo llamado «efecto muñeca», una apariencia muy poco natural.